Buscar

Ruta del Cister

La Ruta del Cister transcurre por las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell. Su nombre se debe a que en cada una de estas comarcas existe un monasterio cisterciense: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Pero La Ruta del Cister va más allá de los monasterios y el visitante puede descubrir un territorio rico en cultura, patrimonio, naturaleza, vinos y cavas, fiestas y tradiciones, artesanía...

 

Santes Creus

Es uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que podemos visitar en la actualidad. Fundado en 1168, protegido por la nobleza y los reyes, se convirtió en un centro espiritual, de estudios y de colonización del territorio. La vida monástica se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1835.

La iglesia contiene las tumbas reales de Pedro el Grande y de Jaime II y su esposa Blanca de Anjou, así como la del gran almirante Roger de Llúria. También se pueden admirar los vitrales cistercienses y góticos y un retablo barroco de José de Tremulles.

Destacan también la sala capitular, el escriptorium, el gran dormitorio de los monjes y el claustro gótico (s. XIV) atribuido al inglés Reinart des Fonoll, con una elegante decoración esculpida.

El montaje escenográfico y audiovisual "El mundo del Cister", considerado entre los mejores de Europa de su género, da una idea muy completa y fascinante de la Orden y su legado.

Santes Creus 1.jpgSantes Creus 2.jpgSantes Creus 3.jpgSantes Creus 4.jpg

 

Poblet

Constituye un impresionante conjunto arquitectónico y se puede contar entre los monumentos monásticos más importantes de Europa.

Además de la magnífica iglesia, destacado ejemplo del arte cisterciense, se conservan casi todas las construcciones que se fueron construyendo de acuerdo con las necesidades de una comunidad en plena vitalidad y expansión y con la protección de los soberanos de la confederación catalana-aragonesa: especialmente desde que Pedro III el Ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio panteón real de la dinastía.

Poblet es el monasterio más grande de La Ruta del Cister y de los dos masculinos es el único que conserva comunidad de monjes. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Poblet1.jpgPoblet2.jpgPoblet3.jpgPoblet4.jpg

 

Vallbona de les Monges

Las primeras noticias del monasterio datan de 1153, pero no fue hasta el año 1176 cuando se integró plenamente en la Orden del Cister.

Se trata del único monasterio femenino de la Ruta y el único que ha conservado ininterrumpidamente la comunidad durante más de 850 años salvo en tiempo de guerra. Monasterio de dimensiones reducidas y dotado de una belleza singular, es el exponente más claro de la importancia de la mujer en la época medieval. Destacan los dos cimborrios góticos, el mayor de los cuales reposa todo el peso sobre la nave de la iglesia. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

La iglesia constituye un claro ejemplo de transición románico-gótica. La planta de cruz latina consta de una sola nave y tres ábsides rectangulares con ornamentación escultórica. Cada una de las galerías del claustro es de un estilo diferente: árabe, románico y gótico. La sala capitular (siglo XIV) acoge una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia (siglo XV).

Vallbona1.jpgVallbona2.jpgVallbona3.jpgVallbona4.jpg

 

Entrada conjunta a los tres monasterios

La entrada incluye la visita guiada a los Monasterios de Poblet y Vallbona de les Monges, además de la entrada libre y audiovisual en el Monasterio de Santes Creus. La entrada se puede adquirir en cualquiera de los monasterios y no tiene fecha de visita.

Más información en www.larutadelcister.info